Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Publicado,23 de octubre 2013

 

Distinguidos Sres.,

 

Recientemente se ha publicado la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización
que ha introducido medidas en diversos ámbitos, de los cuales destacamos las siguientes:

 

En materia fiscal

 

ü  Con efectos desde el 29-09-2013, se suprime la exención en el IRPF de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación, pero incorporando un régimen transitorio.

 

Al mismo tiempo, se crea una nueva deducción en la
cuota íntegra estatal del I
RPF por inversión en empresas de
nueva o reciente creación
, en la que el contribuyente realiza una aportación temporal de capital financiero, y además puede aportar sus conocimientos empresariales o profesionales adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierte, “inversor de proximidad” o “business angel”. También se crea una nueva exención por reinversión en el supuesto de transmisión de acciones o participaciones en empresa de nueva o reciente creación a las que se ha aplicado la anterior deducción, con limitaciones. La deducción o exención solamente resulta de aplicación respecto de las acciones o participaciones suscritas a partir del 29-09-2013.

 

ü  Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01-01-2013, las entidades que cumplan los requisitos para ser consideradas empresas de reducida dimensión podrán aplicar una deducción en los beneficios que se inviertan en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones
inmobiliarias afectos a actividades económicas
, siempre que cumplan determinados plazos y condiciones, como la creación de una reserva indisponible. Esta nueva deducción también podrán aplicarla los contribuyentes del
IRPF con
particularidades.

 

ü  En cuanto a la aplicación de las deducciones por actividades de I+D+i, y con efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir del 01-01-2013,las entidades que tributan al tipo general, el tipo del 35%, o al de las entidades de reducida dimensión podrán optar por no aplicar el límite conjunto, y en su caso, solicitar su abono, siempre que se cumplan determinados requisitos, con limitaciones y descuentos.

 

ü  Modifica la deducción en el IS por creación de empleo para trabajadores con discapacidad, con efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 01-01-2013, distinguiendo
la cuantía de la deducción según el grado de discapacidad de los
trabajadores y sin la necesidad que el contrato sea por tiempo indefinido.

 

ü  También modifica el régimen fiscal aplicable en el IS a las rentas procedentes de determinados activos intangibles,
con efectos para las cesiones que se realicen a partir del 29-09-2013, pero incorporando un régimen transitorio.

 

ü  Con efectos desde 01-01-2014, introduce el nuevo Régimen Especial del Criterio de Caja en el IVA, al que podrán acogerse determinados sujetos, y que permite retrasar el
devengo y la consiguiente declaración e ingreso
del IVA repercutido hasta el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente cobrados, pero que también retrasa la deducción del IVA soportado hasta el momento en que
se efectúe el pago (criterio de caja doble), y en ambos casos con
la fecha límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a aquel en que se hayan efectuado las operaciones. Este régimen está sujeto al cumplimiento de requisitos subjetivos, objetivos y formales que constan en el reglamento que está pendiente de aprobación definitiva y publicación.

 

 

En materia mercantil-contable-contratación
pública-licencias municipales:

 

ü  Se crea un nueva figura mercantil, el “Emprendedor de
Responsabilidad Limitada”
(siglas ERL),
para que el emprendedor persona física, cualquiera que sea su actividad, pueda limitar su responsabilidad por las deudas que traigan causa del ejercicio de dicha actividad empresarial o profesional, mediante la asunción de la condición de ERL, una vez cumplidos los requisitos que se establecen en la normativa, entre los que destacamos las oportunas inscripciones registrales. Con esta figura, la responsabilidad no afectará a la vivienda habitual del deudor siempre que su valor no supere los 300.000 euros. La limitación de responsabilidad no se aplicará respecto a determinadas deudas de Derecho Público, como las deudas
tributarias y de la Seguridad Social.

 

ü  Se crea un nuevo subtipo societario, la “Sociedad Limitada de Formación sucesiva(SLFS), que posibilita la constitución de sociedades con una cifra de capital social inferior a tres mil euros, al que se aplica el régimen de las sociedades de responsabilidad limitada, salvo determinadas condiciones específicas tendentes a proteger los intereses de terceros, que se aplicarán mientras no se alcance la cifra de capital social mínimo para la constitución de una SRL.

 

ü  Todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios con arreglo a las disposiciones legales aplicables, incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el RM después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran 4 meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.

 

ü  Los empresarios podrán VOLUNTARIAMENTE legalizar libros de detalle de actas o grupos de actas formados con una periodicidad inferior a la anual cuando interese acreditar de manera fehaciente el hecho y la fecha de su intervención por el Registrador.

 

ü  Elevación de los umbrales para poder formular el BALANCE y estado de cambios neto ABREVIADOS previstos en la LSC (RD Leg 1/2010). El total de las partidas del activo no puede
superar los 4 millones de euros
(antes 2.850.0000). El importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 8 millones de euros (antes 5.700.000).

 

ü  Modifica el RD Leg 3/2011 para intentar eliminar obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública. Permite, a los empresarios que estén interesados en formar las Uniones que se constituyen temporalmente para poder contratar con el sector público, darse de alta en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Eleva los umbrales para la exigencia de la clasificación en los contratos con las AAPP,(Administraciones Públicas) entre otras medidas.

 

ü  Modifica la Ley 12/2012 para ampliar, de 300 a 500 metros
cuadrados
, el umbral de superficie máxima de los establecimientos que estarán exentos de licencia municipal, y amplía la relación de actividades exentas.

 

 

 

En materia laboral – seguridad social – visados y
autorizaciones:

 

 

  • Reduce
    la cotización
    aplicable a los trabajadores que causen alta por primera vez en el RETA y con
    motivo de la misma inicien una situación de PLURIACTIVIDAD a
    partir del      29-09-2013,
    que podrán ELEGIR como base de cotización en ese momento, la comprendida entre el 50 % de la base mínima establecida con carácter general en la Ley de PGE durante los primeros 18 meses, y el 75 % durante los siguientes 18 meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial. Estos porcentajes serán del 75% y 85% cuando la
    actividad laboral por cuenta ajena lo fuera
    a
    tiempo parcial con una jornada a partir del 50 %.

 

  • Los trabajadores por cuenta propia que tengan 30 o más
    años
    de edad y que causen alta en el RETA
    (inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, a contar desde la
    fecha de efectos del alta)
    pueden aplicar las siguientes reducciones
    sobre la cuota por contingencias comunes
    , por un período máximo de 18 meses y siempre que no emplean a trabajadores por cuenta ajena: una reducción equivalente al 80% durante los 6 meses inmediatamente anteriores (tarifa plana 50 €), una
    reducción equivalente al 50 % desde el mes 7 al 12 y una reducción del 30% del 13 al 18 mes.
    También se aplicará a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado encuadrados en el RETA.

 

  • También se establece una reducción de la cuota o tarifa plana para las personas con un grado de discapacidad igual o superior
    al 33% durante los 6 primeros meses,
    sea cual sea su edad, que causen alta inicial en el RETA, y con bonificación del 50% durante los 54 meses siguientes.

 

  • Modifica la Ley 31/1995 para ampliar los supuestos en que el empresario podrá asumir personalmente las funciones de prevención de riesgos laborales: el empresario, que cumpliendo
    los requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.

 

  • Se normaliza la utilización del Libro de Visitas electrónico en todos los centros de trabajo, sin necesidad de solicitud de alta.Mediante Orden se desarrollará esta disposición: los obligados, los supuestos excepcionados de llevar Libro de Visitas electrónico, el medio sustitutivo al mismo y el régimen transitorio de aplicación de esta medida.

 

  • Establece un nuevo régimen de concesión de visados y
    autorizaciones de residencia por razones de interés económico
    : inversiones significativas de capital
    (incluye la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior
    a
    500.000 euros por cada solicitante),
    emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores y trabajadores que
    efectúen movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

 

Para cualquier aclaración o ampliación de la información pueden contactar con nuestro despacho.

 

 

Cordialmente,                          

 

ABP

 

código penal

Reforma del Código Penal: principales novedades en los delitos
  económicos

Acceso al documento

Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica La Ley Orgánica
10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

Cambio de criterio DGT: operaciones a plazos del art. 19.4 TRLIS

Operaciones susceptibles de ser tratadas como «operaciones a
plazo o con precio aplazado» en el IS
Consulta Vinculante
V2442-13, de 22 de julio de 2013, de la Subdirección General de Impuestos sobre
las Personas Jurídicas

La doctrina administrativa anterior indica que el artículo 19.4 TRLIS solo se
aplica a operaciones de venta y ejecuciones de obra. En este caso, las rentas
generadas por la indemnización recibida por la entidad se entenderán obtenidas
proporcionalmente a medida que se efectúen los correspondientes cobros, excepto
que se decida aplicar el criterio del devengo.

 

 Acceso al documento

 

Gracias,esperamos les sirva de ayuda. 

ABP

 

25 DE SEPTIEMBRE 2013



proyecto de reglamento que modifica el actual reglamento del IVA

 

Barcelona, 12 de Septiembre de 2013


   Estimados amigos:
 
   Os remitimos el proyecto de reglamento que modifica el actual reglamento del IVA y cuyo principales modificaciones pasamos a desglosar a continuación:

A.- Adaptación del desarrollo reglamentario a las modificaciones legales
 
 
   1.- La supresión de la exigencia legal de solicitud de autorización previa por la Administración Tributaria del requisito para la aplicación de determinadas exenciones ( supresión art 5 y mod 6 Calificación como entidad o establecimiento privado de carácter social)
 
   2.-La regulación de los nuevos supuestos de inversión del sujeto pasivo,previstos en las letras e) y f) del artículo 84.Uno.2º de la Ley 37/1992, que obliga a desarrollar normas relativas a su aplicación, como la regulación de las comunicaciones entre los empresarios y destinatarios intervinientes en las operaciones afectadas por la inversión del sujeto pasivo.
 
 
   3.-La regulación de la obligación de presentar dos declaraciones-liquidaciones, dividiendo el periodo normal de declaración en dos periodos según se trate de hechos imponibles anteriores o posteriores al auto de declaración de concurso
 
  
   B.- Exenciones ligadas a operaciones aduaneras
 
  
   1.- Se revisan los artículos relativos a las exenciones ligadas a operaciones aduaneras, para adaptarlos a los cambios en los procedimientos aplicables a tales operaciones, en especial, al carácter electrónico de las comunicaciones entre administrado y Administración para dar cumplimiento a la normativa aduanera que las regula.
 
  
   - En relación con los suministros de bienes o avituallamiento a buques y aviones hay que indicar que, en la actualidad, la mayoría de tales operaciones son documentadas ante la Aduana por el proveedor y no por el destinatario o titular de la explotación marítima o aérea, por lo que se debe prever tal circunstancia.
 
 
   - Se suprime la obligación de declaración ante la Aduana de las operaciones reguladas en los artículos 11 y 12 de la Ley del Impuesto, estableciendo la responsabilidad de la justificación de la exención en el adquirente de los bienes o receptor de los servicios exentos, si bien, por los mismos motivos, se incluye una referencia a un formulario específico, que en su caso podrá
 utilizarse, diseñado por la Agencia Tributaria, disponible en su sede electrónica.
 
 
    -Se adapta la acreditación de la exención de los servicios relacionados con las importaciones a la relación privada entre declarante y/o importador y el prestador del servicio exento.

 

  C.-Modificación de la base imponible IVA

 

  1.- la modificación de la base imponible queda condicionada a la expedición y remisión de la factura rectificativa, exigiendo al sujeto pasivo la acreditación de la remisión de la misma al destinatario, con libertad de medios, para no obstaculizar la facilidad que existe actualmente de utilización de medios electrónicos en virtud de lo dispuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 26 de enero de 2012, dictada en el asunto C-588/10, Kraft Foods Polska SA.

 
2.- la obligación de que las facturas rectificativas emitidas al amparo del artículo 80.Tres de la Ley del Impuesto sean también remitidas a las administraciones concursales, órganos que en definitiva tienen entre sus funciones el reconocimiento de los créditos en el concurso. Por su parte, se elimina de los documentos que deben presentarse en la Agencia Tributaria acompañando a la comunicación de modificación de base imponible, la copia del auto judicial de declaración de concurso.

 

  3.- En caso de concurso del destinatario de las operaciones, hay que prever que en ocasiones, el destinatario-concursado de las operaciones no tiene derecho a la deducción total del impuesto, de manera que, cuando el proveedor rectifica la factura en base al artículo 80.tres, el referido destinatario se convierte en deudor del impuesto por la parte no deducible se debe aclarar el periodo de liquidación en que debe realizarse dicho ajuste, que será el correspondiente a la declaración liquidación relativa a hechos imponibles anteriores.
 
  
 
   4.- establecer que la obligación de comunicación de las modificaciones de bases imponibles, tanto para el acreedor como para el deudor de los correspondientes créditos o débitos tributarios, deba realizarse por medios electrónicos, en un formulario específico diseñado por la Agencia Tributaria,
 disponible en su sede electrónica

 

  D.- Desarrollo reglamentario del nuevo régimen especial del criterio de caja

 

  1.- la inclusión y la renuncia al régimen, ésta última con efectos para un período mínimo de tres años
 

   2.-Se prevé la exclusión del régimen especial del criterio de caja cuando el volumen de operaciones durante el año natural que realice el sujeto pasivo supere los 2.000.000 de euros, así
 como cuando el total de cobros en efectivo que realice respecto de un mismodestinatario durante el año natural supere los 100.000 euros. Dicha exclusión tendrá efecto en el año inmediato posterior a aquél en que se superan dichos límites.
  
 
   3.-se amplía la información a suministrar en los libros registro generales,para incorporar las referencias a las fechas de cobro o pago y del medio utilizado, para los sujetos pasivos acogidos al régimen especial del criterio de caja, así como a los no acogidos pero que resulten ser destinatarios de operaciones afectadas por el mismo

 

  E.- Modificaciones varias IVA

 

  1.-la modificación del plazo de presentación de las autoliquidaciones del IVA, eliminando la excepción existente para la liquidación del mes de julio,que se ingresará por los obligados tributarios el día 20 de agosto en lugar del 20 de septiembre.
 
 
   2.-la flexibilización del ámbito objetivo de aplicación del tipo impositivo del 4 por ciento a la adquisición de vehículos para el transporte habitual de personas con movilidad reducida o con discapacidad en sillas de ruedas, por personas o entidades que presten servicios sociales de promoción de la autonomía
personal y de atención a la dependencia.
  
 
   3.-simplificación del procedimiento para el ejercicio de la opción por la aplicación de la regla de prorrata especial, permitiendo su ejercicio en la última declaración-liquidación del impuesto correspondiente a cada año natural, con la excepción de los supuestos de inicio de la actividad o de sector diferenciado
 
 
   4.-adaptación de las referencias del Reglamento del impuesto a las modificaciones habidas en materia de facturación, tras la entrada en vigor, el 1 de enero de 2013

 

  F.- modificaciones varias no  IVA
 
 
   1.- en materia de revisión en vía administrativa, aprobado por el Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, se aclaran los requisitos que deben cumplirse para que la Administración Tributaria pueda reconocer el derecho a la devolución de unas cuotas del Impuesto sobre el Valor añadido mal repercutidas cuyo titular es el obligado que soportó la indebida repercusión,
 aclarando cuando se considera ingresada la cuota repercutida en las autoliquidaciones con resultado a ingresar.

 

  2.-RGAT se considera necesario modificar la obligación de declaración de operaciones con terceras personas- 347-  como consecuencia de diferentes factores:
 
 
    - pasan a incluirse como obligados a presentar la declaración las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal así como determinadas entidades o establecimientos de carácter social, con determinadas excepciones. Los sujetos pasivos acogidos al régimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán suministrar también  información de las operaciones por las que reciban factura y que estén anotadas en el Libro Registro de facturas recibidas.
 
 
    - como consecuencia de la creación del nuevo régimen especial del criterio de caja en el Impuesto sobre el Valor Añadido. Se exige que se declaren los importes efectivamente cobrados o pagados así como los importes que se devenguen a 31 de diciembre. Las operaciones acogidas a este régimen
 especial deberán constar separadamente en la declaración de operaciones con terceras personas y, se consignarán en la declaración del año natural en que se hagan efectivos dichos importes.
 
 
    -la información se suministrará exclusivamente atendiendo a su cómputo anual, en los supuestos de la información a presentar por los sujetos acogidos al régimen especial del criterio de caja, por las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal.
 
 
    -eliminación del límite mínimo excluyente de 3.005,06 euros
 exclusivamente para obligar a declarar todas las subvenciones otorgadas por las distintas Administraciones Públicas a una misma persona o entidad. O sea que informarán de todas las subvenciones.
 
 
    -se establece la necesidad de identificar separadamente las operaciones en las que se produzca la aplicación de la inversión del sujeto pasivo en el Impuesto sobre el Valor Añadido y las que se vinculen al régimen de Depósito distinto del Aduanero
 
 
    - Se reduce el ámbito subjetivo de la obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro. De forma que, a partir de 1 de enero de 2014, solo se exige dicha obligación respecto de aquellos sujetos pasivos del IVA o del IGIC que estén incluidos en el registro de devolución mensual. En concordancia con dicha medida se considera tácitamente derogada la disposición transitoria tercera.2 del Reglamento de Aplicación de los Tributos que posponía la entrada en vigor de dicha obligación para determinados obligados, puesto que los mismos, no inscritos en el registro de devolución mensual, ya no estarán obligados a dicha obligación de información dada la modificación normativa operada. O sea, desaparece el 340 para los no
 REDEME

 

 

 

  
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Saludos,ABP
 
   
 
  

 

 


   
   

 


 

 

 

 

 

 
  

 

 

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